sábado, 15 de noviembre de 2008

Enfoque histórico: por Pablo Mendoza

La verdadera historia del descubrimiento de la estreptomicina

Ante el descubrimiento de la penicilina, Selman Waksman un microbiólogo de origen ucraniano, estaba impresionado por la forma como este medicamento milagroso había salvado la vida de millones de personas pero no había sido efectivo contra ciertas enfermedades como la tuberculosis. Waksman y sus colaboradores: Elizabeth Bugie y Albert Schatz, se encaminaron en encontrar el antibiótico que pudiera combatir esta terrible enfermedad.

Es así como después de tres años de trabajó arduo que finalizó en 1943, hallaron que un microorganismo Streptomyces griseus, el antibiótico al que llamaron estreptomicina y con resultados positivos para combatir y eliminar la tuberculosis. Este hallazgo fue publicado en una revista científica y como descubridores aparecen los nombres de tres personas: Selman Waskman, Elizabeth Bugie y Albert Schatz.
Foto de Selman Waksman en su laboratorio

En los años 40, no habían muchas mujeres dedicadas a la Ciencia, Waksman y Shatz decidieron aprovechar esta condición y le dijeron a Elizabeth Bugie que cediera sus derechos para la patente, ya que ella pronto se casaría tendría hijos y por lo tanto su reputación no sería de gran importancia.

Selman quería que se entregara la mitad de la patente a una nueva fundación de la universidad donde se había descubierto, para fomentar la libre búsqueda del conocimiento para el beneficio de la humanidad; mejorando sus instalaciones endumentandolas. Pero no hubo mutuo acuerdo con Albert el cual no entrego su mitad a la institución provocando molestia y un lio judicial.

Atravesando este lio jurídico Selman Waksman fue obligado a reconocer delante de una corte la participación de Albert Schatz como codescubridor de la estreptomicina, entregándole el reconocimiento financiero no solamente a Schatz, también a los demás colaboradores entre ellos Elizabeth Bugie otorgándole solo el 0,3% de las ganancias obtenidas. finalizando este escándalo que empaño el descubrimiento de la estreptomicina.

La historia de Mary Tifoidea



La historia de Mary Mallon es una prueba de la existencia de los portadores sanos, esto significa aquellas personas que pueden portar la enfermedad sin padecer los sintomas de esta. En esta historia la enfermedad que portaba Mary era la tifoidea, en ese entoces en Nueva York se habían controlado los brotes de tifoidea y al encontrar que ciertos grupos de personas furon contagiadas por esta terrible enfermedad, las autoridades de salud pública de ese entonces fueron encargados de buscar el origen del resurgimiento de esta, ya que podría provocar una epidemia y poner en riesgo la vida de muchas personas.

En sus investigaciones, los dectetives médicos encontraron que todas las familias donde se habían presentado brotes de la enfermedad tenían en común haber tenido una cocinera de nombre Mary Mallon. Fue entonces cuando se dieron a la tarea de buscarla pues uno de los investigadores había leido una publicación de R. Koch, esta mencionaba la transmisión de enfermedades infecciosas por personas aprentemente sanas que portaban el germen de una efermedad y así poder transmitirlo a otras personas si manifestar los sintomas. El desenlace de esta historia se puede observar y escuchar en el video.

El caso de Mary Tifoidea, como fue conocida mas adelante esta muy relacionado con el caso de Cristhopher, este niño también fue contagiado por la tuberculosis, se desconoce su portador después de haberle realizado las pruebas de piel contra la tuberculosis o PPD (proteína purificada derivada) a los miembros de su familia, es un enigma médico. Lo mas seguro es que se trate de un portador sano. El peligro esta en que sino se halla, esto puede convertise en un riesgo para la salud pública y en este caso ocasionar la muerte de muchas personas que esten en contacto con este individuo sino se diagnostostica a tiempo o se encuentra al culpable.

No hay comentarios: