sábado, 15 de noviembre de 2008

Enfoque químico: por Maira Maestre

Estreptomicina

La estreptomicina es un antibiótico aminoglucósido semisintétitco, obtenido en 1943 por el químico ruso Selman Waksman y sus colaboradores Elizabeth Bugie y Albert Schatz, del hongo Streptomyces griseus. Su importancia se debe a que fue la primera sustancia química de actividad antimicrobiana contra el Mycobacterium tuberculosis (conocido como el bacilo de Koch). Como su nombre lo indica es el agente infeccioso que causa la tuberculosis, bacteria que había cobrado la vida de millones de personas y que hasta el momento no se tenia ninguna sustancia efectiva para combatirla.

Estructura química de la estreptomicina

Los aminoglucósidos son una familia de antibióticos formada por aminoazúcares, unidos por enlaces glucosídicos a un alcohol cíclico hexagonal con grupos aminos (aminociclitol). En el caso de la estreptomicina, este aminociclitol corresponde a la estreptidina que representa su núcleo central, mientras que en los otros antibióticos de la familía es la 2-deoxiestreptamina es el núcleo que se encuentra en la Amikacina, Gentamicina, Kanamicina, Neomicina y la Tobramicina.

Estructura química general de los aminoglucósidos

Teniendo en cuenta el núcleo central (aminociclitol) que lo conforma, los aminoglucósidos se clasifican como derivados de la estreptidina a la cual pertenece la estreptomicina y los derivados de la 2 - desoxiestreptamina que incluye la gran mayoría de antibióticos de esta familia.
Aunque espectinomicina estructuralmente es un aminoglucósido, pues tiene un anillo aminociclitol, el hecho de no contener ninguna molécula de azúcar ni enlaces glucosídicos le confiere diferentes propiedades, lo que determinan que del punto de vista práctico no se le incluya en esta familia.

Clasificación de los aminoglucósidos

_______________________________________________
Aminoglucósidos con aminociclitol
Aminociclitol estreptidina
Estreptomicina
Aminociclitol desoxiestreptamina
Disustituidos 4,6
Familia Kanamicina
Kanamicina
Amikacina
Tobramicina
Dibekacina
Familia Gentamicina
Gentamicina
Sisomicina
Netilmicina
Isepamicina
Disustituidos 4,5
Neomicina
Paromomicina
Aminociclitol sin aminoglucósido
Espectinomicina
________________________________________________

Se utiliza en combinación con otros agentes antibacterianos en los siguientes casos:

1. En asociación con otras drogas antituberculosas, especialmente en los casos de mycobacterias multiresistentes.
2. En combinación con Penicilina, Ampicilina o Vancomicina para el tratamiento de la endocarditis por enterococos resistentes a Gentamicina pero sensibles a Estreptomicina. Se recomienda que los laboratorios realicen pruebas de sensibilidad a Gentamicina y Estreptomicina en los pacientes con endocarditis por enterococos. Espectinomicina Agente de segunda línea para el tratamiento de la gonorrea anal y uretral. También puede ser utilizada en el tratamiento de la gonorrea en pacientes alérgicos a la Penicilina.

Mecanismo de Acción:

Inicialmente se creía que la acción bactericida consistía únicamente en su unión al ribosoma 30 S de forma irreversible (esto altera la síntesis proteica bacteriana), pero esto no explica del todo su efecto ya que otros antibióticos hacen lo mismo a nivel intracelular y sólo son bacteriostáticos.

Estudios posteriores demostraron que poseen moléculas cationicas que rompen las barreras protectoras de las bacterias provocando la salida masiva del contenido celular, de ahí su acción bactericida.

Observa la imagen que indica el momento en que la estreptomicina bloque el complejo de iniciación de la fabricación de proteinas de las bacterias, fijandose a la subunidad menor o subunidad 30 S.

Mecanismo de acción de la estreptomicina

Resistencia Bacteriana

En primer lugar es necesario establecer que los aminoglucósidos presentan una baja frecuencia de resistencia. Cuando esta se presenta se debe a alguno de los siguientes mecanismos principales:
1. Alteración en el transporte hacia la célula al modificar las proteínas transportadoras y al disminuirse la producción de energía
2. Alterar la estructura del aminoglucósido mediada por plásmidos bacterianos
3. Inactivación de la droga por enzimas intracelulares
4. Modificación de los ribosomas a los cuales se unen

Administración y eliminación de los aminoglucósidos

Los aminoglucósidos son antibióticos que se administran por vía intravenosa o intramuscular (uso parenteral); excepto la estreptomicina que solamente se usa por vía intramuscular, generalmente en una sola dosis diaria. Esto se debe a que no se absorben en el tracto gastrointestinal por lo tanto deben administrarse de esta manera.
Todos los aminoglucósidos son excretados por filtración glomerular (riñón) sin alteración metabólica previa. Más del 90% de la dosis administrada se recupera sin modificar en la orina durante las primeras 24 h.


Espectro de Actividad:

Los aminoglucósidos son activos in vitro contra un gran número de bacterias, especialmente los bacilos aerobios gram (-), algunos cocos gram (+) y algunas mycobacterias. En cuanto a los bacilos aerobios gram (-) son útiles contra las Enterobacterias, la Pseudónima Aeruginosa, el Acinetobacter y Providencia; moderadamente activos contra Haemophilus y especies de Neisseria (Gonorrea). En cuanto al uso en el tratamiento de cocos gram (+), no deben usarse como monoterapia sino en combinación con drogas como Beta Lactámicos o Vancomicina por su efecto sinérgico, particularmente en la terapia contra Enterococos, Estafilococos, Estreptococo Viridans y Listeria. Es importante enfatizar que los aminoglucósidos no son activos contra las bacterias anaerobias (ver Mecanismo de Acción).