sábado, 15 de noviembre de 2008

Enfoque médico: por Alejandro Calderon.

La tuberculosis


La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa de los pulmones y del sistema respiratorio. Junto con el VIH, la TB es una de las principales causas de muerte en el mundo debido a la enfermedad. Se calcula que unos 10 a 15 millones de personas en los EE.UU. están infectadas de TB. Esta enfermedad es mucho más común en los países en desarrollo, en ciertas partes de Asia y en África.
La TB es causada por una bacteria, la cual, por lo general, se transmite de una persona a otra cuando una persona infectada tose y la otra respira la bacteria. Aunque ésta puede afectar a varias partes del cuerpo, la TB suele atacar los pulmones.



Formas de TB


No todas las personas que se infectan con la bacteria de la TB desarrollan la enfermedad en su forma "activa".

TB latente


La mayoría de las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir la bacteria de la TB, incluso después de respirarla y de infectarse. Las personas con TB latente (o inactiva) no presentan síntomas. No se sienten enfermas ni tampoco transmiten la enfermedad a otras personas. En algunas de ellas, la TB permanece latente o inactiva toda su vida. Sin embargo, en otras personas, la TB se vuelve una enfermedad activa si su sistema inmunitario se ve dañado o debilitado, por ejemplo, debido a la infección con VIH, un cáncer o una cirugía de trasplante que requiera tomar medicamentos para suprimir el sistema inmunitario.

TB activa


Algunas personas infectadas con TB desarrollan la enfermedad activa, la cual suele causar síntomas como tos y pérdida de peso. Las personas con TB activa pueden transmitírsela a las demás. La TB activa puede desarrollarse poco después de infectarse o años más tarde cuando el sistema inmunitario de la persona se vuelve más débil.

Causas, incidencia y factores de riesgos de la tubeculosis

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis ( M. tuberculosis ) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

La etapa primaria de la infección generalmente es asintomática (sin síntomas). En los Estados Unidos, la mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia posterior de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad se puede volver activa en cuestión de semanas después de la infección primaria o puede permanecer latente por años y reaparecer posteriormente.

Las siguientes personas están en riesgo de tuberculosis activa:

_Los ancianos

_Los bebés

_Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia o medicamentos antirrechazo administrados después de un trasplante de órgano

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona:

Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad
Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento, está desnutrida
Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

_Aumento de las infecciones por VIH

_Aumento en el número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición)

_Aparición de cepas de la tuberculosis resistentes a las drogas

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100.000 personas, sin embargo, las tasas varían tremendamente por área de residencia y clase socioeconómica.



Prueba o examenes para la tuberculosis

La TB se diagnóstica mediante la prueba de la tuberculosis. En dicha prueba se inyecta una pequeña cantidad de líquido de prueba en la capa superior de la piel. Si al cabo de dos o tres días se ha desarrollado un bulto de un determinado tamaño, se considera que la prueba es positiva. En este caso habrá que hacer otras pruebas para determinar si la persona tiene TB activa, entre ellas rayos X y examen de esputo.

La prueba de la tuberculosis se recomienda en las personas:

Que pertenecen a los grupos de alto riesgo.
Que viven o trabajan en contacto directo con los grupos de alto riesgo.
Que nunca se han hecho la prueba de la tuberculosis en la piel.
Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre la prueba de la tuberculosis en los niños son las siguientes:

Prueba inmediata:

Radiografia de torax de una persona con tuberculosis

_Si se cree que el niño ha estado expuesto en los últimos cinco años.
_Si los rayos X del niño son sospechosos de TB.
_Si el niño tiene algún síntoma de TB.
_Si el niño proviene de un país en el que la TB es prevaleciente.

Prueba anual:

_En los niños con HIV.
_En los niños que están en prisión.
_Prueba cada 2 ó 3 años:

Los niños expuestos a las personas que tienen alto riesgo.
Valorar la prueba en niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años o entre los 11 y los 16 si:

_Uno de los padres del niño ha estado en un país de alto riesgo.
_El niño ha viajado a una zona de alto riesgo.
_El niño vive en una zona densamente poblada.

¿Qué pasa si la prueba es negativa?

Una prueba cutánea negativa por lo general significa que usted no está infectado. Sin embargo, puede ser que la prueba sea falsa negativa si usted Unidos; sin embargo, en otros países donde la TB es común, se aplica a menudo a los bebés y niños pequeños. Por lo general, la vacuna BCG no protege a los adultos contra la TB. Es posible que usted aún adquiera la infección de la TB o la enfermedad de la TB. Aunque le hayan aplicado la vacuna BCG, usted necesitará la prueba cutánea de la TB o la prueba cutanea para determinar si tiene la infección de la TB o la enfermedad de la TB. se infectó recientemente

¿Qué pasa si la prueba es positiva?





Una prueba cutánea por lo general significa que usted ha quedado infectado con el germen de la TB. No significa necesariamente que usted tenga la enfermedad de la TB. Se necesitan otras pruebas, como una radiografía del tórax o una muestra de esputo, para determinar si tiene la enfermedad de la TB.

Otras alternativas para detectar la tuberculosis


En el caso de las pruebas cutáneas de la TB, un proveedor de atención médica emplea una aguja pequeña para aplicar un material de prueba llamado Tuberculina mediante una inyección subcutánea. Por lo general, esto se hace en el lado interior de la parte inferior del brazo. Después de hacerse la prueba, debe volver 2 ó 3 días después para ver si hay una reacción a la misma. De haber una reacción, se medirá el tamaño de la misma.

Los sítomas de la TB

Las personas con TB a menudo se sienten débiles o enfermas, pierden peso, tienen fiebre y sudoración nocturna. Si tienen la enfermedad de la TB en los pulmones, también es posible que tosan y que tengan dolor en el pecho, y puede haber sangre en su tos. Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo esta infectado.

Tratamiento para curar la tuberculosis

Existen dos tipos de tratamiento para la TB:

Tratamiento preventivo



Las personas que tienen TB latente puedan recibir tratamiento con medicamentos para la TB a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad en su forma activa. Los tratamientos habituales son: Isoniacida (INH) una vez al día o dos veces a la semana, durante 6-9 meses
Rifampina más piracinamida durante dos meses

Tratamiento de la enfermedad activa

Para el tratamiento de la TB activa se requiere una terapia combinada. El régimen habitual es:
Isoniacida
Rifampina (también conocida como rifampicina, Rifadin o Rimactane)
Piracinamida O Myambutol (etambutol) o estreptomicina


Prevención de la TB

La TB se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o expectora. Por lo general, la transmisión de la TB demora bastante tiempo en producirse. Los familiares de alguien con TB o las personas que viven durante un tiempo en esa misma casa, los trabajadores de la atención médica y las personas que viven en instalaciones residenciales (como albergues para personas sin hogar y las cárceles) tienen más probabilidades de contraer la TB. Las personas con TB latente (no activa) no transmiten la enfermedad. Una vez que una persona con TB activa comienza el tratamiento (con medicamentos, los que aparecen más abajo en "Tratamiento para la TB"), comúnmente deja de transmitir la enfermedad luego de 2 a 3 semanas de tratamiento.

Las personas con TB activa deben estar aisladas hasta que dejen de transmitir la enfermedad. Si tienes TB o pasas tiempo cerca de personas que la tienen, debes utilizar una mascarilla desechable. Ciertos tipos de filtros de aire pueden.

No hay comentarios: